Simulacro MTC

Simulacro MTC

Prueba de conducir

¿Cuáles son los tipos de licencias que se pueden obtener en el MTC?

En caso de que estés pensando en emitir tu brevete o licencia de conducir, debes de tomar en cuenta que existen diferentes tipos de licencias del MTC, a los que puedes optar, dependiendo del tipo de vehículo que vayas a conducir. ¿Quieres saber cuáles son los principales tipos de licencias del MTC? A continuación, te nombraremos cada uno de ellos, para tengas bien claro cuál es el que necesitas.

MTC licencias Perú

Recuerda que el MTC, o Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el organismo que se encarga de coordinar cada una de las actividades de los sectores de comunicación y transporte del Perú, garantizando el pleno desarrollo de ambos rubros, mediante la creación y aplicación de nuevos planes y proyectos que contribuyan en la optimización de los sistemas del país, garantizando la seguridad de todos los conductores.

Uno los instrumentos que utiliza la institución para poder regular el tránsito del país, y garantizar la seguridad vial, es a través de las licencias, las cuales se les entrega a los conductores, luego de aprobar una serie de pruebas y evaluaciones que determinan el conocimiento que posee sobre las principales leyes, señales y reglas de tránsito.

¿Qué tipos de licencias existen en el MTC?

Las licencias pueden ser de clase A o B, dependiendo del tipo de vehículo que vayas a conducir. Además, cada uno de estas clases se dividen en otras categorías las cuales, igualmente, abarcan diferentes tipos de vehículos. A continuación, te mencionamos cada una de los tipos de licencias:

  • 1) A-I: Esta es la más habitual de todas y permite manejar vehículos como coupé, hatchback, convertibles, sedanes, areneros, furgones, entre otros.
  • 2) A-IIa: En este caso puedes manejar medios de transporte como taxis, buses, ambulancias, entre otros.
  • 3)  A-IIb: Este tipo te permitirá conducir microbuses que posean hasta 16 asientos y que soporten un peso de 4 toneladas, o buses de 33 asientos que soportan hasta 7 toneladas.
  • 4) A-IIIa: Te permitirá conducir vehículos que soporten más de seis toneladas, como buses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados.
  • 5) A-IIIb: Con esta podrás conducir vehículos de chasis cabinado, grúas, remolques, entre otros.
  • 6) A-IIIc: Te permite conducir todos los anteriores.

También es importante que tengas en cuenta que para poder optar por cualquiera de los tipos que te acabamos de mencionar, primero debes contar con la licencia A-I. Además, también existen otros tipos de licencias, las cuales son de clase B.

MTC licencias Perú

¿Cuáles son las licencias clase B?

La licencias clase B aplican para todos aquellos vehículos que sean de dos o tres ruedas. Estas son las siguientes:

  • 1) B-I: Permite conducir vehículos no motorizados de tres ruedas, es decir, triciclos que se utilicen para transporte público o de mercancía.
  • 2) B-IIa: Con este tipo podrás conducir bicimotos.
  • 3) B-IIb: Motocicletas de dos ruedas o con Sidecar, es decir, de tres ruedas.
  • 4) B-IIc: Mototaxis o tricimotos, de tres ruedas, que se utilicen para el transporte de pasajeros o mercancía.

Cualquieras de estas licencias, las puedes obtener siguiendo el proceso de solicitud de brevete o licencia de conducir, para que puedas conducir cualquiera de los vehículos que te mencionamos anteriormente, de manera legal, en cualquiera de las vías del Perú. Recuerda que las motos que poseen 4 ruedas, también conocidas como cuatrimotos, están prohibidas para utilizar en las vías públicas, por lo que no llevan placa ni se necesita una licencia para conducirlas. Su uso es exclusivamente recreativo y para propiedades privadas.

¿Cómo puedo obtener cualquiera de los tipos de licencias ?

Si quieres solicitar cualquiera de los tipos de licencias que te hemos mencionado en el apartado anterior, puedes consultar los requisitos que necesitas, a través de los enlaces que te mencionamos a continuación:

[Total:1    Promedio:5/5]