Saltar al contenido
Simulacro MTC

¿Cómo tramitar la licencia de moto en el MTC?

El MTC ofrece a los ciudadanos del Perú un listado de diferentes tipos de licencias de conducir, a las que puedes optar dependiendo del tipo de vehículo que vayas a conducir a través de las principales avenidas y carreteras del país. En este artículo te hablaremos sobre la licencia de moto del MTC.

mtc-licencia-de-moto

Recordemos que el MTC, o Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, es un organismo que básicamente se encarga de mantener el orden en el tránsito terrestre en el país, así como en otros ámbitos como el marítimo y aéreo.

Y precisamente para mantener este orden, cada uno de los conductores que circulen por las vías del Perú, deben contar con su respectiva licencia de conducir, o brevete como es conocido comúnmente este documento. 

A continuación, te explicamos cuáles son los requisitos y pasos que debes seguir para solicitar tu licencia de moto en el MTC.

¿Qué es la licencia de motos del MTC?

Como te mencionamos antes, el MTC permite a la población acceder a diferentes tipos de licencias de conducir, las cuales se diferencian principalmente por el tipo de vehículo que vaya a utilizar el conductor para movilizarse a través de las vías del país.

En este sentido, la licencia de motos MTC es precisamente eso, un documento que certifica que un ciudadano está totalmente calificado para conducir un vehículo de dos ruedas, el cual por lo general suele ser una moto. Este tipo de brevete es conocido como licencia de clase B.

Tipos de licencia de motos MTC

Dentro de las licencias de motos del MTC, existen otros tipos que se clasifican según el tipo de motocicleta que vayas a manejar, así como la cantidad de ruedas que este posea.

Los principales tipos de licencias de motos son los siguientes:

  • Licencia B-I: vehículos no motorizados de 3 ruedas (triciclos) para transporte público especial de pasajeros.
  • Licencia B-IIa: bicimotos para transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIb: los mismos que B-IIa y también Motocicletas (2 ruedas) o Motocicletas con Sidecar (3 ruedas) para transportar pasajeros o mercancías.
  • Licencia B-IIc: los mismos que B-IIa y B-IIb y también Mototaxis y Trimotos (3 ruedas) destinadas al transporte de pasajeros.

Entonces, si quieres solicitar una licencia para motos del MTC, debes asegurarte de saber muy bien cuál es la que te corresponde, según el tipo de motocicleta que vayas a conducir.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia de tipo B?

Antes de solicitar tu licencia de motos del MTC, también debes asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos que establece el organismo para la entrega de este documento. Si no sabes cuáles son los requisitos, no te preocupes porque, a continuación, te los mencionamos cada uno de ellos:

  • Edad mínima de 18 años.
  • Portar su DNI o carné de extranjería.
  • No estar inhabilitado o suspendido en el Registro Nacional de Sanciones.
  • Presentar formulario aprobado por DGTT con todos los datos correctos.
  • Aprobar Certificado de Salud para licencias de conducir y estar registrado en el sistema nacional de conductores.
  • Constancia de finalización de Programa de Formación de Conductores (COFIPRO) registrada en el sistema nacional de conductores (aplica solo para tipo de licencia B-IIc).
  • Aprobación de examen de conocimientos.
  • Pago por derecho de tramitación.

Si ya tienes cada uno de estos requisitos, entonces el proceso que debes seguir para solicitar tu licencia de motos es sumamente sencillo. 

¿Cómo solicitar la licencia de motos del MTC?

El proceso para solicitar tu licencia de moto es fácil y te tomará poco más de unos 10 días, siempre y cuando cumplas con cada uno de los pasos que debes seguir. Si no sabes cuáles son, a continuación te los explicamos brevemente.

Paso 1. Rinde tu examen médico

Al hacer el examen médico, podrás evaluar tu estado de salud, para así dejar constancia que posees las aptitudes para poder conducir una moto, sin ningún tipo de problema que pueda causar un accidente.

Paso 2. Realiza el pago del trámite

A través de las agencias de Scotiabank o Banbif puedes realizar el pago de 58.48 soles, los cuales corresponden al examen de conocimiento de conducción que deberás rendir.

Paso 3. Presenta tu examen

Al presentar tu examen de reglas de tránsito, el MTC podrá evaluar que conoces perfectamente cuáles son las reglas, señales y leyes que rigen el tránsito nacional, y estás consciente de que debes cumplir con cada una de ellas. 

Recuerda que también que, a través de esta web, puedes realizar el simulacro MTC, para que así estés mejor preparado al momento de presentar tu prueba.

Paso 4. Obtén tu licencia de moto del MTC

Finalmente, luego de que hayas realizado cada uno de los pasos anteriores, recibirás una notificación para que te acerques a la sede del MTC que corresponda según la región del país en la que te encuentres, para así recibir oficialmente tu licencia de moto del MTC.